jueves, 31 de octubre de 2013

Para salvar lo perdido...



El Dios que nos revela la Biblia es un Dios de misericordia y de perdón. No es un Dios vengativo, sino que quiere lo mejor para sus hijos. Esto es traducido con un término muy especial: Dios quiere la salvación de todos. Esto implica que no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y pueda así enrumbar sus pasos por las sendas de la salvación.

El episodio de Zaqueo es una muestra clara de esta realidad. Mientras los que acompañaban a Jesús murmuraban porque Éste había entrado en casa de uno de los grandes pecadores públicos del lugar, ya que era cobrador de impuestos y publicano, se obraba un prodigio: la conversión de Zaqueo. Este se conmueve, ciertamente, por la actitud de Jesús. Quería verlo. Sólo verlo, y resultó visitado en su casa. Nadie sabe si hubo diálogo. Es probable. Lo que sí nos atestigua el evangelista es el efecto del encuentro de ambos. Zaqueo toma la iniciativa y manifiesta su conversión. Reconoce que ha robado, y está dispuesto a devolver el doble a quienes robó; pero, además de compartir parte de sus bienes con los pobres y necesitados. La Palabra de Jesús no es la de un largo discurso, sino la comprobación de un hecho: “Hoy la salvación ha entrado en esta casa”.

Junto a esta declaración, viene la sustentación por parte de Jesús. También Zaqueo es hijo de Abraham; por tanto heredero de la promesa de salvación. Y lo más importante: “El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Es una manifestación clara de la Misión de Jesús. Cumplir la voluntad salvífica de Dios es lo que enseña Jesús con sus actos y sus enseñanzas. En este episodio, ambas cosas se conjugan: un acto de misericordia demuestra que de verdad Jesús ha venido no a perder ni condenar, sino a salvar. Y así lo expresa con sus palabras directas ante la conversión de Zaqueo.

Este relato evangélico es una demostración más de lo que Jesús ha venido a realizar en el mundo. Es una manifestación clara de lo que los creyentes y discípulos de Jesús deben realizar en el cumplimiento del mandato evangelizador. Hoy por hoy se sigue presentando muchas situaciones parecidas. Francisco, el Papa de la Nueva Evangelización, nos está pidiendo que vayamos hacia la periferia de la existencia humana. Es allí donde tenemos que proponer la liberación-salvación que Jesús ha venido a traer al mundo. Es allí donde debemos encontrar a tantos “Zaqueos”. Quizás llame la atención a los que se sienten seguros y hasta se crean salvados. Pero, la evangelización es la proclamación de un mensaje de salvación…y éste debe ser conocido por aquellos alejados, fríos o que se sienten menospreciados por tantos “creyentes cumplidores y seguros”.

El libro de la Sabiduría también nos da un respaldo para esta misión: “Señor… te compadeces de todos, y aunque puedes destruirlo todo, aparentas no ver los pecados de los hombres, para darles ocasión de corregirlos”. Fue lo que sucedió con Zaqueo. Si Jesús se hubiera dejado guiar por los protocolos religioso-mundanos de la época y le hubiera temido a las murmuraciones, ciertamente que en casa de Zaqueo no hubiera entrado la salvación. Para nosotros, la enseñanza es clara y reafirma nuestro compromiso evangelizador: salir al encuentro de todos aquellos que están necesitados de una Palabra de Vida para demostrarles que también a ellos, Jesús quiere conducirlos no a la perdición sino a la plenitud.

+Mario Moronta R., Obispo de San Cristóbal.

sábado, 26 de octubre de 2013

Descontrolados por el mismo Dios

En el lenguaje cotidiano solemos decir cuando alguien parece salirse de lo “normal” que nos descontrola. Así sucede, por ejemplo, cuando se rompen ciertas reglas de convivencia. O cuando alguien importante para nosotros no hace las cosas bien: surge la interrogante del porqué lo hizo y cómo se justifica esto. Muchas veces también decimos que nos descontrolan aquellos que hacen lo que quieren y molestan a los demás. Es decir hacen de lo anormal lo ordinario y normal para la sociedad. De eso hay muchos casos en el mundo actual.

Si leemos atentamente la Palabra de Dios, muchos se van a sentir descontrolados, porque no van a conseguir justificaciones para sus actos. Desde la opresión hasta la mediocridad. Pero el descontrol va a ser mayor cuando se vea que Dios actúa en contra de los parámetros “normales” de una sociedad. Por ejemplo, cuando dice que no se busquen los primeros puestos, no sea que nos pasen a puestos posteriores. Esto se encuentra en contra de los principios de todo protocolo humano. Y Dios lo que nos quiere enseñar es que es Él quien dispone de los puestos, no los creyentes… más aún, que lo distintivo de un creyente es servir y para ello hay que imitar al Maestro quien se hizo el último para ser el primero en dar la vida por los demás.

La parábola del publicano y del fariseo que fueron a orar al templo es de esos trozos bíblicos que rompe paradigmas y, por tanto, descontrola a más de uno. El fariseo oraba lleno de orgullo, pensándose más que los otros que podrían estar en el templo orando junto con él. Todo lo justificaba por ser un “cumplidor” de la ley: pagaba el diezmo, ayunaba frecuentemente y no era como los demás hombres, a quienes calificaba de ladrones, injustos y adúlteros. Se consideraba perfecto, porque hacía todas las cosas de acuerdo a lo estipulado por la ley. Probablemente hasta era amigo del sumo sacerdote de la época. Pero lo distinguía la mediocridad de una vida sin compromiso de amor con los demás y el orgullo, por medio del cual se creía que Dios lo justificaba a él. Eso lo encontramos con tantísimos creyentes que piensan que por ser “cumplidores” ya han alcanzado la gracia de Dios.

 
El otro que nos presenta la parábola es un publicano. Se muestra con una actitud diversa: primero que nada se quedó un poco más lejos, no en los primeros puestos para que lo vieran. Y se reconocía como pecador, necesitado de la misericordia divina que se pudiera apiadar de él. No juzgaba a los demás, sino que se presentaba como lo que era: un pecador. La enseñanza de la parábola por parte del Maestro es dura y termina por “descontrolar a muchos”: quien bajó justificado a su casa no fue el “cumplidor”, sino el que se presentó necesitado del amor de Dios. Termina la parábola con un axioma muy duro: “Todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”.

La razón es clara y nos la indica el libro del Sirácide o Eclesiástico: “El Señor es un juez que no se deja impresionar por apariencias. No desprecia a nadie por ser pobre y escucha las súplicas del oprimido…Quien sirve al Señor con todo su corazón es oído y su plegaria llega hasta el cielo”. Es lo que para muchos orgullosos que se creen salvados o cercanos a Dios hace que les cree descontrol… La predilección de Dios por aquellos que se reconocen humildes y pobres, sin seguridades: ésos son los que conseguirán lo que piden, y en el fondo alcanzarán el beneficio decidido de Dios en la salvación. Todo lo contrario de los criterios del mundo que busca favorecer la discriminación y el menosprecio de aquellos que no son excelentes ni “cumplidores” de las cosas de Dios.



+Mario Moronta R., 
Obispo de San Cristóbal.

viernes, 25 de octubre de 2013

Aviso importante sobre el Bono Diocesano

La Comisión Diocesana para el Bono Diocesano informa lo siguiente:
  • El número ganador del sorteo pasado estuvo asignado al lote correspondiente a la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Tarmas.
  • El número ganador no había sido vendido aún, por lo tanto se declara desierto el primer sorteo.
  • Para el sorteo del próximo 15 de noviembre, se elegirán dos números, el primero correspondiente al premio del mes pasado; el segundo correspondiente al mes en curso.

martes, 22 de octubre de 2013

Discurso del Papa Francisco a la plenaria del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización

Muchas veces nos habremos preguntado qué es la Nueva Evangelización o en qué consiste. El Santo Padre, en un lenguaje sencillo pero profundo, nos lo explica.

Si quieres leer el discurso completo, haz clik en más información

martes, 15 de octubre de 2013

Resultado del primer sorteo del Bono Diocesano

!Mil bendiciones para todos!

En la fecha presente, se ha realizado el primer sorteo del Bono Diocesano. El número ganador fue el


20184

Recordamos que a partir de la publicación en prensa regional, el feliz ganador tendrá quince (15) días para reclamar el premio.

Actividades de la Pastoral Familiar - Semana del Abrazo en Familia



DIOCESIS DE LA GUAIRA
SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL
FAMILIAR E INFANCIA
 

ACTIVIDADES CAMPAÑA ABRAZO EN FAMILIA 2013



· Miércoles 16-10-2013: Presentación de la Campaña Abrazo en Familia 2013 los Docentes adscritos a los Planteles Zona Educativa y Colegios AVEC, 7.30 am a 1.00 pm, Seminario San Pedro Apóstol de Macuto.

· Sábado 19-10-2013: Presentación de la Campaña Abrazo en Familia 2013 a las Catequistas y Movimientos de Apostolados de las  Parroquias Eclesiásticas, 1.00 pm a 5.00 pm Colegio San Vicente de Paúl 

· Miércoles 23-10-2013: Presentación de la Campaña Abrazo en Familia 2013 los Docentes adscritos a la Gobernación del Estado Vargas y Privados, Seminario San Pedro Apóstol de Macuto.

·        Lunes 04-11-2013: Misa por las Familias Sector Educativo en la Iglesia San Bartolomé de Macuto, 9 am.

· Jueves 07-11-2013: Hora Santa por las Familias en la Iglesia Inmaculado Corazón de María de Pariata, 6.30 pm.

·        Domingo 10-11-2013: Misa Diocesana por las Familias en la Iglesia San Sebastián de Maiquetía, 11.00 am.

martes, 1 de octubre de 2013

El Padre Horacio Zúñiga fue recibido por el Santo Padre Francisco

El día 15 de septiembre del año en curso, el Padre Horacio Zúñiga fue recibido en la Casa Santa Marta por el Santo Padre el Papa Francisco. Fue una audiencia privada que coincidió con el día de su cumpleaños. ¡Qué gran regalo, Padre Horacio!

La reseña -en italiano- del diario de la Santa Sede (L'Osservatore Romano) está en el siguiente enlace:

http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false%3D&path=%2Fnews%2Freligione%2F2013%2F211q13-Testimonianza-di-un-sacerdote-che-ha-lottat.html&title=Un+prete+coraggioso&locale=it